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El artista y su entorno: Robert Irwin

Estos tres artistas prestaron una especial atención a su entorno natural y arquitectónico. Como un pequeño escape en estos días tan caseros, rescatamos algunas de sus obras y proyectos; ejemplos de un extraordinario vínculo entre el arte, la naturaleza y la arquitectura. En esta ocasión proponemos un acercamiento a obras que nacieron gracias a una fuerte conexión entre el artista y su contexto.

El paisaje como escultura

Central Garden, Getty Center, 2008 © Robert Irwin,  J. Paul Getty Trust.

Robert Irwin (California, 1928) es uno de los artistas pioneros en incorporar investigaciones sobre luz y el espacio a su práctica artística. Su obra se caracteriza por un riguroso proceso de reducción estética – aunque él no se identifica con el movimiento minimalista – y habla de su trabajo en términos de reducción fenomenológica. La experiencia física que produce la obra y su percepción a través de los sentidos son ejes de su planteamiento artístico. En las últimas décadas, la práctica de Irwin se ha ampliado y dirigido a espacios cada vez más grandes y a proyectos de arte público ambiciosos, llegando a abarcar edificios, plazas y jardines. La planificación del Central Garden del Centro Getty, Los Ángeles, comenzó en 1992. Cada detalle de la instalación fue concebido y diseñado para ofrecer una vista, un olor y una experiencia sonora particulares. Su proyecto para para los edificios y jardines de Dia:Beacon, Nueva York, fue otro hito – tanto en términos de escala como de experimentación- dentro de su constante búsqueda de activar la sensibilidad del espectador hacia el entorno. 

Central Garden, Getty Center, 2008 © Robert Irwin,  J. Paul Getty Trust.

Para ver el vídeo Un paseo por Central Garden con Brian Houck
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Para ver el vídeo Irwin habla del Central Garden
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