Alexander Calder - Vista de la exposición, 2010. Galería Elvira González.

Alexander Calder

alexander_calder_1936_fotografia-herbert-matter_calder-foundation

Calder en su estudio de Nueva York, 1936. Fotografía Herbert Matter
© Calder Foundation, 2019.

Pensilvania, EE.UU., 1898 – Nueva York, EE.UU., 1976
Web

Si puedes imaginar algo, puedes conjurarlo en el espacio y entonces puedes hacerlo… El Universo es algo real, aunque no lo ves. Si no puedes imaginar algo, tampoco lo puedes crear. Pero todo lo que puedes imaginar es real.

Alexander Calder es un artista fundamental del siglo XX. Con su obra, amplió los límites del concepto de escultura, consiguiendo una auténtica revolución del género.  El movimiento, la ligereza, la sensibilidad al utilizar materiales modestos, la escultura suspendida en el espacio, sin plinto… son conceptos pioneros que desarrollará exhaustivamente a lo largo de su trayectoria artística.

Su estilo nace de la conexión entre la sensibilidad de un artista de la vanguardia internacional de su momento y la ingenuidad propia de un artista norteamericano. Como afirmó James Johnson Sweeney, el arte de Calder es un arte genuinamente americano, mezcla de perspicacia y curiosidad junto con tosquedad y firmeza. Su estilo es pura  joie de vivre, sensibilidad y belleza.

En los años cincuenta Calder es reconocido ya como uno de los maestros del arte moderno y así se le dedican importantes exposiciones en los museos más destacados tanto en Estados Unidos como en Europa. Continuó haciendo mobiles y otras obras que eran a un tiempo invenciones técnicas, líricas, composiciones casi matemáticas y expresión de la sensualidad de la naturaleza.

En 1976, Calder muere a la edad de 78 años, consagrándose como uno de los artistas más prolíficos del siglo XX.

Obras de Alexander Calder

Alexander Calder, Sin título, 1974
110 x 75 cm | 43 ¼ x 29 ½ in
Gouache y tinta sobre papel

Solicitar información

Alexander Calder, Sin título, 1974
110 x 75 cm | 43 ¼ x 29 ½ in
Gouache y tinta sobre papel

Solicitar información