Antoni Tàpies – Vista de la exposición, 2012 © Galería Elvira González

Antoni Tàpies

Antoni Tàpies en su estudio © Carles Mercader

Barcelona, España, 1923 - Barcelona, España, 2012
Web

Pienso que una obra de arte debería dejar perplejo al espectador, hacerle meditar sobre el sentido de la vida.

Antoni Tàpies nace en Barcelona en 1923. Desde muy joven comienza de manera autodidacta a realizar sus primeras obras. Su creciente dedicación al dibujo y a la pintura le empuja a abandonar los estudios universitarios de Derecho. En la década de 1940 ya expone sus obras, de marcada personalidad, que lo destacan en el panorama artístico del momento. Durante este periodo su obra está influenciada por la obra de Joan Miró, Paul Klee, Max Ernst, la filosofía de Martin Heidegger y Jean-Paul Sartre, así como por el pensamiento oriental.

Poco a poco incorpora elementos geométricos y estudios de color, que desembocan en un interés por la materia. Esto se traduce en telas de textura intensa y de grandes posibilidades expresivas y comunicativas. Con estas obras Tàpies logra, hacia mediados de los años cincuenta, el reconocimiento internacional.

A partir de la década de los sesenta incorpora nuevos elementos iconográficos y procedimientos técnicos. El gesto, la mancha, el color o la transparencia son los elementos dominantes de su pintura. Como resultado de esta evolución Tàpies crea una obra con un lenguaje propio, de enorme plasticidad, con un gesto particular y una iconografía muy reconocible.

Obras de Antoni Tàpies

Antoni Tàpies, Imatges i diari, 1985
200 x 250 cm | 78 ¾ x 98 ½ in
Técnica mixta sobre madera

Solicitar información

Antoni Tàpies, Imatges i diari, 1985
200 x 250 cm | 78 ¾ x 98 ½ in
Técnica mixta sobre madera

Solicitar información

Antoni Tàpies Audiovisual