josef_albers_exposicion_2004_galeria-elvira-gonzalez
Josef Albers - Vistas de la exposición, 2004 © Galería Elvira González

Josef Albers

Josef Albers photograph Arnold Newman 1948

Josef Albers, 1948. © Arnold Newman

Bottrop, Alemania, 1888 – New Haven, EE. UU., 1976
Web

Distribuir las posesiones materiales es dividirlas, distribuir las posesiones espirituales es multiplicarlas.

Josef Albers nace en Alemania en 1888. En 1920 se inscribe como alumno en la Escuela de la Bauhaus de Weimar. Albers formó parte del plan de estudios que preparaba a los alumnos en un aprendizaje más profundo en varios talleres de la escuela; el concepto central del primer curso fue «efectos de contraste» de forma, textura y – lo más importante para Albers – color. Cinco años más tarde acepta el puesto de profesor de diseño en la escuela.

En Estados Unidos comienza un proceso de experimentación con los efectos ópticos del color, que culminará en su conocida serie de cuadros: Homage to the square (Homenaje al Cuadrado). Albers está interesado en demostrar que no existe una percepción única del color. Esta serie incluye más de mil obras; pinturas, dibujos, grabados y tapices ejecutadas durante un período de 25 años. Este estudio del color trae consigo la publicación en el año 1963 del influyente tratado Interaction of color (Interacción del color). En él, proporciona el análisis más exhaustivo de la función y la percepción del color hasta la fecha.

Albers tuvo su primera exposición en el año 1919 en la Galerie Goltz en Munich. En 1936 expone por primera vez de manera individual en Manhattan en el New Art Circle de J. B. Neuman. También participó en la Documenta I (1955) y en la Documenta IV (1968) en Kassel. Desde entonces, su trabajo se ha expuesto en todo el mundo. En 1971 fue el primer artista vivo en tener una exposición individual en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Hoy en día, su obra se encuentra en gran parte de principales colecciones públicas de todo mundo. Josef Albers muere en New Haven, Connecticut, el 25 de marzo de 1976.

Exposiciones de Josef Albers