Español | English
Facebook  Twitter  Instagram
Michelangelo Pistoletto
Vista de exposición
Vista de exposición
Vista de exposición
Vista de exposición
Biografía
Michelangelo Pistoletto nace en Biella en 1933. Comienza a exponer en 1955 y en 1960 realiza su primera muestra individual en la Galleria Galatea de Turín. La primera etapa de su producción pictórica se caracteriza por la investigación de las diferentes posibilidades que ofrece el autorretrato. Durante el bienio de 1961-1962 emprende la serie Cuadros Espejo (Mirror Paintings), que incluyen en la obra la presencia del espectador en tiempo real, recuperando e invirtiendo la perspectiva renacentista que las vanguardias del siglo XX habían abandonado hasta ese momento. Dichas obras le proporcionan un rápido reconocimiento internacional que se traduce en diversas exposiciones individuales durante la década de 1960 en prestigiosos museos y galerías de Europa y Estados Unidos.

Los Cuadros Espejo constituirán la base de su producción artística y pensamiento teórico posteriores. En 1965 y 1966 realiza una serie de obras tituladas Objetos de Menos, consideradas fundamentales en la gestación del Arte Povera, movimiento artístico del cual Pistoletto fue motor y protagonista. A partir de 1967 comienza a trabajar fuera de los circuitos tradicionales, en sus primeras manifestaciones de esa “colaboración creativa” que Pistoletto desarrollará durante las siguientes décadas, reuniendo a artistas de diferentes disciplinas y sectores sociales.

 En 1975-76 presenta un ciclo de doce exposiciones consecutivas, Le Stanze, en la misma galería de Turín, que iniciaría una compleja serie de obras realizadas a lo largo de un año, llamadas “continentes del tiempo”. Le siguieron Año Blanco (1989) y Tortuga Feliz (1992). En 1978, durante una exposición en Turín, el artista presenta la dos líneas fundamentales que marcarán su investigación y obra futuras: La división y multiplicación del espejo y El arte asume la religión. A principios de la década de 1980 realiza una serie de esculturas en poliuretano rígido que luego habrían de plasmarse en mármol para su exposición individual de 1984 en Forte di Belvedere, Florencia. Entre 1985 y 1989 crea la serie de volúmenes “oscuros” denominada Arte dello squallore (Arte de la miseria).

En el transcurso de los años 90, con el Progetto Arte (Proyecto Arte) y con la creación en Biella de la Cittadellarte-Fondazione Pistoletto y de la Universidad de las Ideasestablece una relación activa del arte con los diversos ámbitos del tejido social a fin de inspirar y producir una transformación responsable de la sociedad. En el año 2003 recibe el León de Oro a la Trayectoria Artística en la Bienal de Venecia. En el 2004 la Universidad de Turín le otorga el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas, ocasión en la que el artista presenta la que será la fase más reciente de su obra, denominada Terzo Paradiso (El Tercer Paraíso). En 2007 la Fundación Wolf le concede en Jerusalén el Premio de las Artes “por su trayectoria como artista, educador y activista y su constante creatividad, cuya inagotable inteligencia ha creado formas proféticas de arte que contribuyen a una nueva comprensión del mundo”. Fue nombrado Director Artístico del Evento 2011 en Burdeos.

La primera gran exposición de Michelangelo Pistoletto en España se celebró en 1983 en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro, organizada por la Dirección General de Bellas Artes y Archivos y comisariada por Aurora García. Casi dos décadas más tarde, el Museu d’art Contemporani de Barcelona (MACBA) dedicó a Pistoletto una amplia muestra retrospectiva en el año 2000. Algunas de sus exposiciones más recientes se han celebrado en 2010 en el Museo de Arte de Philadelphia o en 2011 en la Serpentine Gallery de Londres.

Más información
Exposiciones recientes en la galería
GALERÍA ELVIRA GONZÁLEZ 2019 · TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS