Español | English
Facebook  Twitter  Instagram
Ernesto Neto
<i>O corpo consciente se desloca voador</i>, 2017, 214 x 515 x 168 cm, Poliamida, cúrcuma, comino, clavo y pimienta negra
<i>Estrelas da terra</i>, 2017, 55,6 x 76,3 cm, Cúrcuma sobre papel de algodón
Biografía

Nace en 1964 en Río de Janeiro. Actualmente continúa viviendo y trabajando en Brasil. Neto estudió en la Escuela de Artes Visuales de Parque Lage entre 1994 y 1997, además de atender al Museo de Arte Moderno de Sao Paulo de 1994 al 1996. Ha realizado numerosas exposiciones individuales, así como colectivas desde la década de 1980. En 2001 representó a Brasil en la 49ª Bienal de Venecia.

 

El trabajo de Neto invita al espectador a interactuar con sus obras, entrando en ellas y participando con todos sentidos. Creador de grandes instalaciones, utiliza materiales orgánicos como especias, arena o conchas, transformando la manera tradicional en la que los espectadores se relacionan con las obras.


Desde mediados de la década de los noventa, Ernesto Neto ha producido influyentes trabajos que exploran la construcción de espacios sociales y la naturaleza del mundo invitando a la interacción física y la experiencia sensorial. Dibujando desde el biomorfismo y la escultura minimalista, pasando por el Neo-concretismo y otros movimientos de la vanguardia brasileña de 1960-70, el artista referencia e incorpora formas orgánicas y materiales - especias, arena y conchas, entre otros- involucrando los cinco sentidos, produciendo un nuevo tipo de percepción sensorial que renegocia las fronteras entre la obra de arte y el espectador, entre lo orgánico y lo creado por el hombre, lo natural, lo espiritual y el mundo social.

 

La obra de Neto ha sido objeto de importantes exhibiciones en museos de todo el mundo. En 2011, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey en Méjico, expuso la primera exposición dedicada al artista La lengua de Ernesto: retrospectiva 1987-2011, la cual viajo al Antiguo Colegio de San Ildefonso en la Ciudad de Méjico en 2013.

 

Neto también ha contado con exposiciones individuales en  el Museo de Arte de Aspen en Colorado (2014), el Museo Guggenheim Bilbao en España (2013), el Centro de Escultura Nasher en Dallas (2012), el Centro de Arte Faena en Buenos Aires, el cual viajó a su vez a la Estação Leopoldina en Río de Janeiro (2011-2012), la Hayward Gallery, Southbank Centre en Londres (2010), el Museo de Arte Moderno en Nueva York (2010); el Museo de Arte Moderno Fearnley en Oslo (2010), el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo (2010), Museo de Arte Contemporáneo de Roma en Italy (2008), Museo de Arte Contemporáneo de Sydney, Australia (2002), y el  Museo Hirshhorn y Jardín de Escultura de Washington, D.C. (2002), entre otros. En 2001 representó a Brasil en la 49ª Bienal de Venecia.

 

Su trabajo ha sido también expuesto en numerosas exposiciones de grupo como en el Museo de Arte de Denver, la  Schirn Kunsthalle en Frankfurt y la Casa de Vidro Lina Bo Bardi en Sao Paolo, y bienales, la más reciente en la 11ª Bienal de Sharjah, comisariada por Yuko Hasegawa en los Emiratos Árabes Unidos (2013).

 

El trabajo de Neto está ampliamente presente en las colecciones de museos internacionales como el MOMA y Solomon R. Guggenheim Museo de Nueva York, Tate Gallery de London, el Museo de Arte Carnegie en Pittsburgh, Museo Boijmans van Beuningen en Rotterdam, Centro de Arte Pompidou en Paris, Museo Hara en Tokyo, entre muchos otros.

GALERÍA ELVIRA GONZÁLEZ 2019 · TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS