Español | English
Facebook  Twitter  Instagram
Vista de exposición
Vista de exposición
Vista de exposición
7/05/2010 - 15/07/2010
La Galería Elvira González inaugura el próximo viernes 7 de mayo una exposición individual del artista norteamericano John Chamberlain (Rochester, Indiana 1927) en la que reúne cuatro grandes obras realizadas entre 1989 y 2006.
    
John Chamberlain nunca pensó ser escultor. En plena depresión americana su infancia fue errante, solitaria y difícil. De Rochester a Chicago, de Chicago a Rochester. Nunca tuvo una vocación clara y dejó pronto los estudios. Con 16 años se alistó en el US Navy. Al volver se instaló en California pero pronto volvió a Chicago donde estudió peluquería y maquillaje hasta que, a comienzos de los 50, se matricula en la escuela de Arte de Chicago en la que tan sólo permaneció un par de años.

En 1955, asiste a Black Mountain College; según él mismo dice, el primer momento en el que empezó a interesarse realmente por algo y dónde comenzó su carrera artística. Es entonces cuando comenzó a leer: Ezra Pound, D. H. Lawrence, William Carlos Williams, Dashiell Hammett, Raymond Chandler… y empieza  a definir el concepto que, más tarde, él tendría de Arte. Para J. Chamberlain, Arte es una extraña locura que utiliza otras maneras de comunicación para decir algo que nadie antes hubiera oído, percibido o reprimido .

El material de las esculturas de Chamberlain son viejas carrocerías de coche. Reúne piezas que estruja, dobla y torsiona hasta crear un todo armónico. A finales de los años sesenta comienza a experimentar con otros materiales cansado de que vieran en sus esculturas imágenes de accidentes de coches que se malinterpretaban como metáfora de su visión de la sociedad del momento. Realiza entonces  esculturas instantáneas con planchas de foam que ata y corta para moldear. Comienza a utilizar además el acero galvanizado y  a veces también acero pintado, el plexiglás…

Sus esculturas se pueden observar desde cualquier punto de vista. El espectador las puede rodear e ir descubriendo con cada paso una nueva forma, un nuevo color, una nueva emoción. John Chamberlain no pretende mandar un mensaje a través de sus obras, sólo descubrirnos un espacio.

Esta es la primera exposición individual que se celebra en la Galería Elvira González del artista norteamericano y se podrá ver hasta finales de junio.
GALERÍA ELVIRA GONZÁLEZ 2019 · TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS