Español | English
Facebook  Twitter  Instagram
Sin título, 2015. 14,5 x 180 x 13 cm. Mármol blanco de Yugoslavia
Sin título, 2015. 25 x 94,5 x 10 cm. Mármol blanco de Yugoslavia
Sin título, 2015. 18 x 78 x 11 cm. Mármol negro de Bélgica
Sin título, 2015. 149,5 x 15 x 16,5 cm. Mármol blanco de Yugoslavia
Sin título, 2015. 19 x 129 x 26 cm. Acero inoxidable
Sin título, 2015. 115 x 116 x 16 cm. Aluminio fundido y patinado
Vista de la exposición
Vista de la exposición
Vista de la exposición
Vista de la exposición
Vista de la exposición
Vista de la exposición
Vista de la exposición
Vista de la exposición
Vista de la exposición
Vista de la exposición
5/11/2015 - 9/01/2016
El próximo 5 de noviembre la Galería Elvira González inaugura su séptima muestra individual del escultor Juan Asensio. “Las obras para esta exposición son en gran parte fruto de la observación de la naturaleza en mi entorno más próximo, en los alrededores de mi estudio en la sierra de Guadarrama”, explica el artista. La selección que podrá verse en la galería estará compuesta por 14 esculturas en las que Asensio se acerca, desde la geometría, a lo orgánico y natural a través de diferentes materiales texturas y colores.

Sus esculturas, de formas sinuosas y referencias vegetales, son consecuencia de su fascinación “por los modelos de crecimiento y sus límites en algunas plantas”, así como de su interés “por comprender los patrones de curvatura que siguen las hojas cuando se secan obligadas por la tensión generada por sus propias estructuras”. En esta ocasión el punto de partida es la naturaleza misma, tal y como detalla Asensio. “He trabajado a partir de modelos de flores y hojas que he escaneado digitalmente, desde la sencilla estructura de una hoja, a otras más complejas de geometría fractal”.

En su trabajo hay claras referencias artísticas a escultores como Constantin Brancusi, Isamu Noguchi y Anish Kapoor, autores con los que se le suele relacionar. Pero, según Francisco Calvo-Serraller, “Asensio ha anclado su obra en un nivel de abstracción mayor, al plantearse primordialmente cuestiones espaciales geométricas”. Para el crítico, a este artista “le interesa la curvatura del espacio a partir de cuerpos prismáticos, lo cual es un desafío más extremo cuando se trabaja con piedra que con fundición, aunque haya demostrado también haber experimentado con bronce y, de forma más resuelta, con acero inoxidable”.

La exposición irá acompañada de la publicación de un libro de la obra de Juan Asensio que la galería Elvira González ha editado con la con la dotación del premio de la Fundación Arte y Mecenazgo, con el que fue reconocida la fundadora de la galería Elvira González en 2014. Los galardones organizados por la Fundación Arte y Mecenazgo llevan ya cinco ediciones reconociendo a un artista, una galería y una colección de referencia en el estímulo de la escena artística española. Esta entidad impulsada por la Obra Social “La Caixa” otorga estos premios para distinguir el trabajo de los actores implicados en el proceso de creación y divulgación del arte: artistas, galeristas y coleccionistas.

El libro contará con textos de Francisco Calvo Serraller y de Juan Asensio y supondrá un recorrido por las obras de este artista, desde una selección de piezas de los años 80 hasta algunas obras de producción más reciente que componen la exposición.

Juan Asensio (Cuenca, 1959) es autodidacta y su crecimiento en la escultura se llevó a cabo siempre en contacto directo con artistas como Jorge Oteiza, Martín Chirino, Manolo Valdés o Juan Bordes. Ha sido reconocido con varios galardones, incluyendo el primer premio en el XX Certamen de Artes Plásticas de Caja Madrid en 1996, año en que tuvo su primera exposición en la Galería Elvira González. En dicho año también recibió el premio del programa El Ojo Crítico de Radio Nacional en la categoría de Artes Plásticas. Desde entonces, el escultor ha realizado seis exposiciones individuales en la galería.

Su obra está incluida en distintas colecciones particulares de Estados Unidos, Brasil, México y Europa, además de las colecciones de diversos bancos y Cajas Españolas. Juan Asensio ha realizado esculturas públicas en los siguientes lugares: Leganés, Madrid en 1999 y 2003; Torrelavega, Santander en 2001; el Nuevo Edificio de Juzgados de Salamanca en 2004; Ciudad Banco Santander, Boadilla del Monte, Madrid en 2005; Plaza de Vizcaya en Bilbao, 2008 y el Palacio de Justicia de Burgos en 2011.
GALERÍA ELVIRA GONZÁLEZ 2019 · TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS