Español | English
Facebook  Twitter  Instagram
Resonancia
Resonancia
9/09/2010 - 13/12/2010
Lee Ufan (Haman, Corea del Sur, 1936) se crió con sus padres y su abuelo, seguidor de la doctrina de Confucio. En 1956 se traslada a Japón donde estudia filosofía, algo que en el futuro se convertirá en parte integral de su práctica artística.

Ufan comienza su carrera en los años sesenta y es uno de los fundadores del primer movimiento artístico contemporáneo en Japón, el Mono-ha. La palabra Mono-ha está formada por las palabras japonesas Mono (cosa) y ha (escuela).

Con el paso del tiempo desarrolla un lenguaje personal fuertemente influenciado por los intercambios críticos con otros miembros del colectivo Mono-Ha que encontraban su inspiración en la exploración de materiales naturales y sus usos sin alterar su naturaleza.

Una de las características de la obra de Lee Ufan es su carácteratemporal y ritualístico, carácter que alcanza a través del estudio contínuo de conceptos físicos como línea y peso, distancia y dirección, tiempo y espacio.

Como el propio artista declara“Como un decreto pictórico la idea de infinito … me parece que cada pincelada trazada, cada elemento, gradualmente se va liberando de mi, inhalando y expirando espacio” Así mismo afirma “cuando una campana suena, el sonido reverbera en la distancia. De igual forma, cuando se aplica unapincelada cargada de energía mental sobre un lienzo, o un muro, esa pincelada envía las vibraciones a la superficie no pintada ….. Una obra de arte es un lugar donde se sitúa lo pintado y lo no pintado, el hacer y el no hacer y están unidas en una reverberación mutua”.
La exposición en la galería Elvira González consta de seis lienzos, tres obras sobre papel y tres cerámicas. Realizadas entre el 2007 y el 2010, recogen la idea de atemporalidad y control mental de la mano del artista con su pincel.

El pasado mes de junio en la isla japonesa de Naoshima se inauguró el Museo Lee Ufan. Este pequeño museo diseñado por el arquitecto Tadao Ando recoge obras de Lee Ufan desde los años setenta hasta hoy. En junio 2011 se inaugurará en el Museo Guggenheim de Nueva York una exposición retrospectiva de Lee Ufan comisariada por Alexandra Munroe, directora del Departamento de Arte Asiático.

http://www.officeleeufan.org/
http://www.youtube.com/watch?v=em9VO6NOUa4
http://www.youtube.com/watch?v=em9VO6NOUa4
GALERÍA ELVIRA GONZÁLEZ 2019 · TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS