ReadingCorner
Volver al blog

Publicación del libro «Miquel Barceló – Kiwayu», 2022

Con motivo de la exposición “Kiwayu” de Miquel Barceló en la galería (7 de Mayo – 28 de Junio, 2022) se ha editado un catálogo con textos de Miquel Barceló y de Paul Bowles. Bowles, además de amigo de Barceló, también compartió la experiencia de vivir en una isla exótica y desconocida en Taprobane, Sri Lanka, en el año 1956.

isla-taprobane-galeria-elvira-gonzalez
Vista de la Isla de Taprobane

(…) Exploré Ceilán y me familiaricé con sus mágicas montañas y sus incomparables puestas de sol. De madrugada, cuando se alza la bruma, la belleza de la tierra irradia por todas partes, y las formas y los colores son muy claros; al progresar el día, la luz tiende a hacerlos borrosos. Los atardeceres, sobre todo en la costa, son vastas representaciones que te dejan sin respiración y que duran sólo unos minutos. Pasaron los meses, fui de un sitio a otro, hallando siempre que el último era mejor que los otros, pero con la esperanza de que hubiera uno con el que pudiera identificarme por el vínculo de la posesión. La memoria, sin embargo, no se despoja de sus imágenes tan fácilmente: las fotografías, con las casuarinas, las balaustradas, las olas en la rompiente y las palmas en el seno de la playa, no salieron de mi cabeza, y durante mi próximo viaje a Ceilán me propuse visitar la casa de huéspedes de Weligama, que está en la orilla frente a la islita. Desde allí podía ver la soleada vegetación del otro lado, y decidí explorar el sitio. (…)

Fragmento de La Islita

Paul Bowles

Días y Viajes

Paul Bowles en la isla de Taprobane, 1955 © Paul Bowles

Paul Bowles (Jamaica, 1910-Tánger 1999) escritor de novela, relato, poesía y literatura de viajes, escribió además música para óperas, sonatas, musicales, piezas para ballet y para obras teatrales de varios autores como Tennessee Williams, Jean Cocteau y Lilliam Hellman. Colaboró en la música de bandas sonoras de película con Orson Welles, John Huston o Elia Kazan. Apadrinado por Gertrude Stein conoció a la Generación Perdida en París de los años 50 y posteriormente participó del movimiento beat y underground de los setenta. Viajero incansable, es una de las figuras intelectuales más relevantes del siglo XX.